Programacion 13 BAFICI

Click en el link para bajar la programacion de las peliculas en el festival

http://www.bafici.gov.ar/home11/press/gacetillas/Programacion%2013%20BAFICI%20-%20Grilla%20de%20Peliculas.doc

13 BAFICI 2011 Apertura y clausura del festival

Interesante propuesta para apertura y clausura del 13 BAFICI


La Función de Apertura se realizará como ya es habitual, en el Teatro 25 de Mayo, con la premiere mundial de la película argentina Vaquero, de Juan Minujín con la actuación del propio director, junto a Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Pilar Gamboa y Esmeralda Mitre. Con una formacion actoral en Argentina e Inglaterra, trabajó en diversos espectáculos y compañías teatrales. Desde el 2004, ha actuado en más de 20 películas de directores como Daniel Burman, Anahí Berneri, Lucía Cedrón y Mary Sweeney. Dirigió el cortometraje Guacho (Bafici ‘07). Vaquero es su primer largometraje.

Sinopsis "Vaquero"

“Bueno, tengo que parar, apagar la cabeza por unas horas… ¿Apagar la cabeza por unas horas? Idiota. ¿Qué te haces el que vivís en una propaganda de aspirinas? ¿A apagar la cabeza por unas horas?” Así, y desde allí hacia mayores intensidades de furia, piensa Julián Lamar, Actor Argentino Disconforme. Disconforme con su carrera, con su ambiente de trabajo, con sus compañeros del “mundo artístico”. Julián Lamar es un quejoso, en la tradición del Ignatius J. Reilly de La conjura de los necios, con una cabeza que no para de lanzar improperios y que describe un mundo de forma esperpéntica –con dardos envenenados de conocedor–, para volverse él mismo un esperpento. Julián Lamar quiere lograr un papel en un western estadounidense que se filmará en Argentina, quiere ser más que todos. Pero en la distancia que existe entre el rol que se asigna a sí mismo en su deseo y sus performances artísticas y vitales concretas está el espacio para este retrato ácido, para esta lúcida comedia impiadosa dirigida y protagonizada por Juan Minujín. Vaquero –película con un elenco en estado de gracia– es la opera prima que abre el Bafici, mientras abre otro nuevo sendero para el cine argentino.
fuente http://www.bafici.gov.ar/home11/web/es/films/show/v/id/321.html


La película de la noche de Clausura es Nader and Simin, a Separation, del director iraní Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín. Asghar Farhadi es graduado en Teatro, con un BA en Artes Dramáticas y un Máster en Dirección en la Universidad de Teherán y la Universidad Tarbiat Modarres. Farhadi hizo cortos de 8 y 16 milímetros en la filial de la Sociedad Iraní de Jóvenes Cineastas en Isfahan, antes de realizar obras y guines para IRIB (la corporación Islamic Republic of Iran Broadcasting). También dirigió series de televisión como A Tale of a City y co-escribió el guión de Low Heights (dirigida por Ebrahim Hatamikia). Dancing in the Dust fue su debut como cineasta,[1] al que le siguió el aclamado A Beautiful City. Su tercer film, Fireworks Wednesday ganó el premio Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago del 2006. Su cuarta película, About Elly ganó el Oso de Plata al mejor director en el quincuagésimo noveno Festival Internacional de Cine de Berlín, además del premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Tribeca.

fuente http://www.imdb.es/name/nm1410815/
fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Asghar_Farhadi

Sinopsis


En su nueva película, gran ganadora de la última Berlinale, el director de About Elly se centra en la relación entre los dos personajes del título. Simin ha hecho todos los trámites para conseguir las visas que le permitan salir de Irán con su marido Nader y su hija Termeh; pero él se resiste porque tiene que cuidar de su padre, enfermo de Alzheimer. Ella abandona el hogar y pide el divorcio. Él se queda en el departamento con Termeh y se ve obligado a contratar a una empleada doméstica para que cuide de su padre. Tras ese planteo inicial ligado al melodrama familiar, comienza un intrincado thriller judicial en el que se confundirán desde la codicia hasta la culpa, pasando por todo tipo de dilemas morales que transforman al film en un retrato intenso y revelador sobre los fuertes cambios y las contradicciones entre tradición y modernidad en la sociedad persa. De gran solidez formal y con una trama que se complejiza con cada una de sus múltiples derivaciones, Nader and Simin, a Separation derrumba todos los prejuicios respecto a los supuestos lugares comunes y limitaciones del cine iraní.
fuente http://www.bafici.gov.ar/home11/web/es/films/show/v/id/318.html